Estudiantes de la Universidad Blas Pascal lograron numerosos reconocimientos en EXPOCOM, la muestra de producciones de comunicación organizada en el marco del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM). Este evento reúne los trabajos más destacados realizados durante el ciclo lectivo anterior y se ha consolidado como un espacio de referencia en Argentina y Latinoamérica para estudiantes, docentes e investigadores de comunicación, periodismo y carreras afines.
La competencia de este año otorgó a los estudiantes de la UBP premios y menciones especiales en distintas categorías, entre ellas Comunicación Audiovisual, Entrevista Periodística, Documental y Comunicación Interactiva.
Uno de los principales galardones fue para el documental “Transgredir el No”, producido por Lautaro Brito, Valentina Ávila, Bautista Zelarayán, Ángela Zamora y Catalina Vera Verdes, que obtuvo el primer premio en la modalidad de Documental sobre una Temática y el Premio Especial al Mejor Trabajo en la categoría de Comunicación Audiovisual.
En la modalidad Documental sobre un Personaje, Nina Brasca, Lucía Caverzasi, Agustina Flores, Emilia Schargorodsky y Candelaria Vargas ganaron el primer premio con “LATENTE – GUILLERMO FRANCO”.
En la categoría de Comunicación Interactiva, “Ezeiza”, una serie web de ficción producida por Nicolás Massanés, Trinidad Noguera, Lucía Colombo, Lucía Ruiz Díaz, Miqueas Tabor y Diógenes Garzón de Vértiz, fue reconocida con el primer premio y el Premio Especial al Mejor Trabajo de su categoría.
Asimismo, el equipo conformado por Cristóbal Cravero, Lola Martín, Sofía Ceriani y Lucía Pinatti obtuvo el primer premio en la modalidad de Serie Web Periodística o Divulgativa con “Objetos de la Democracia”.
La Universidad Blas Pascal también se destacó en la modalidad de podcast, logrando primeros premios en varias subcategorías: “Justicia Pendiente”, en el género de docudrama, fue producido por Lautaro Ahumada, Antenor Casas y Tomás Simonetti; “A Cara Lavada: Episodio Terapia Intensiva”, en entrevistas, fue creado por Ignacio Ardiles, Josefina Bett, Octavio Capdevila y Martina Degiovanni; y “Silenciadas”, un podcast documental, fue desarrollado por Julieta Gattas, Ariana Nogueira, Magdalena Tobal y Valentina Trifonoff. Además, Mateo Karakas obtuvo una mención en la modalidad de Podcast de Interés General con “Jugando al Azar”. Todos estos trabajos fueron guiados por el docente Diego Marconetti.
En la modalidad de Entrevista Periodística, Lucila Garombo recibió el segundo premio con “Sofía Vier, aviadora”, mientras que en la modalidad Audiovisual, el grupo de Candela Ábalos, Santiago Acevedo, Sofía Martínez Mariotti, Ariana Nogueira y Lourdes Pedraza ganó el primer premio. Además, Ábalos, Martínez Mariotti, Nogueira y Pedraza también lograron el segundo premio en la modalidad de Informe de Investigación Periodística con “Los números que no se conocen”. En la modalidad Ensayo, Nina Brasca fue reconocida con una mención por “Guillermo Franco, el fotógrafo latente”.
En la categoría de Fotografía Documental, Melina Cortinovis recibió una mención por su serie fotográfica “Ferias de Córdoba – Feria San Vicente”, realizada en la cátedra de Producción Fotográfica II. También en Comunicación Institucional, Lucía Barrionuevo Dadone, María Milagros Vagó y Camila Cid lograron una mención con el desarrollo de identidad corporativa “Manual de Marca. Instituto Privado de Enseñanza San Agustín”.
En la categoría de Comunicación Audiovisual, Josefina Bett, Martina Degiovanni y Justina Vázquez lograron una mención en la modalidad de Corto de Ficción con su trabajo “Mi Hermana Celina”. Finalmente, el equipo conformado por Candela Ábalos, Santiago Acevedo, Sofía Martínez Mariotti, Ariana Nogueira, Lourdes Pedraza, Valentina Trifonoff, Ignacio Ardiles y Octavio Capdevila fue reconocido con una mención en la modalidad de Streaming de Video (Videocast) por “¡EXTRA EXTRA!”.
EXPOCOM, organizado por FADECCOS, la mayor asociación de carreras de comunicación en el país, es un evento anual donde los estudiantes pueden exhibir su creatividad y profesionalismo, siendo evaluados por un jurado de docentes de distintas universidades.